Durante 2018 se han celebrado 151 subastas judiciales en Salamanca por un importe de más de 6,8 millones de euros, aunque solo 71 de ellas, el 47%, recibieron pujas, según los datos del Portal de Subastas del Boletín Oficial del Estado (BOE), el portal único de subastas judiciales electrónicas del Ministerio de Justicia. Desde 2015, con la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Reforma Administrativa, este portal ha sustituido a las subastas judiciales presenciales. El objetivo era ganar en transparencia y abrir las subastas a todos los ciudadanos. A fecha de hoy están activas 12 subastas judiciales en Salamanca.

Viviendas, plazas de garaje, trasteros, locales comerciales, fincas o vehículos embargados. Son algunos de los inmuebles y otros bienes por los que cualquier ciudadano, previo registro en el portal de subastas del BOE, puede pujar. Además, una vez registrados, se pueden realizar depósitos y ver los detalles de las subastas que no son de carácter público (documentación adicional, información registral en caso de que esté disponible, importe de la puja máxima en cada momento, información sobre sus datos de participación en subastas…).

Hay que destacar que con respecto al año anterior se han realizado un 24,5% menos de subastas judiciales en Salamanca, ya que durante 2017 fueron 200, con un importe de adjudicación superior a los 29 millones de euros. 81 de las subastas recibieron pujas. Y con respecto a 2016 (222 subastas), un 31,9% menos.

Subastas judiciales por provincias

En Castilla y León, y según los datos de subastas judiciales concluidas en 2018, se han realizado más de un millar. Por provincias, Salamanca es la cuarta con más subastas judiciales durante 2018, por detrás de Valladolid (196), León (195) y Burgos (190). Por su parte, en Segovia se realizaron 106 subastas judiciales, en Ávila 102, en Zamora 83, en  Palencia 33 y en Soria 15.